¿Cómo funciona un bróker?

¿Cómo funciona un bróker?

 

Un bróker es un intermediario financiero, es decir, organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor y cobra una comisión por ello, que es de donde sacan sus beneficios.

 

Los brókers pueden ser tanto empresas como particulares que tengan licencia. Están vigilados y regulados en España por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de hacer de intermediario, normalmente los brókers también dan asesoramiento a sus clientes aunque la fiabilidad dependerá de la ética del bróker.

Hay varios tipos de brokers, los creadores de mercado (Market Makers) y los brokers con mesa de operaciones. Es importante saber elegir, pues, aunque los brokers siempre ganen dinero ya que cobran comisiones ganes o pierdas, de ello puede depender tu éxito invirtiendo.

 

Una opción son los Market Makers, cuyo funcionamiento les obliga a ofrecer contrapartida siempre al cliente si no la encuentra entre sus otros clientes o en el mercado. Tiene ventajas e inconvenientes, las ventajas son que en mercados con baja liquidez ellos ofrecen la contrapartida necesaria y permite operar. Como inconveniente, en caso de falta de ética, puede darse el caso de que manipulen el mercado para que sus clientes pierdan operaciones, ya que al no ir las órdenes al mercado ellos pagan a los clientes que ganan dinero pero se quedan con el dinero de los clientes que pierden.

 

Otra opción son los brokers con mesa de negociación. Todas las operaciones van enrutadas directamente al mercado, con lo que puede darse el caso de no poder operar un instrumento por falta de liquidez, pero son menos susceptibles a las manipulaciones por falta de ética.

 

A la hora de escoger broker hay que tener en cuenta varias cuestiones. 

 

  • La regulación en la que estén acogidos. El organismo regulador es el mecanismo de protección del consumidor en caso de que el broker no cumpla alguna de sus obligaciones o se cometa alguna irregularidad. En España deben estar regulados por la CNMV. Reguladores como Chipre y otros países europeos o de fuera de Europa pueden tener leyes laxas al respecto. Por otro lado, en caso de problemas con el broker deberías presentar tus quejas en donde estén regulados, con lo que puede conllevar más cara la reclamación que el capital en cuestión.
  • El prestigio del broker. Un broker prestigioso sufre más daños con una mala publicidad por haber realizado operaciones fraudulentas, por lo que normalmente no lo hacen. Son los pequeños brokers que aparecen de un día para otro los que no tienen nada que perder en este sentido.
  • Ningún broker de prestigio te llama y acosa constantemente ofreciendo el favor de tu vida si inviertes con ellos. Brokers como Ninjatrader, IG Markets, Interactive Brokers, AMP Futures, Stage5, Tradovate, y otros de calidad no te llaman a todas horas para ofrecerte oportunidades de cuentas gestionadas y “pelotazos”. A estos brokers les contactas tú si estás interesado y como mucho recibirás publicidad por email mientras lo desees.
  • Todos los brokers regulados tienen la obligación de hacerte pasar unos tests orientativos para ver tu perfil de inversor, y ninguno de ellos te induce las respuestas.
  • Ningún broker fiable insistirá en conectarse a tu ordenador en remoto para instalar y configurar la plataforma. Mucho menos para realizar operaciones en tu nombre o realizar transferencias bancarias desde tus cuentas.

 

Como consejo general, es mejor buscar una buena calidad y no el precio más barato, ya que lo barato no siempre suele serlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Índice de contenidos