Servitrader

Mercados OTC

¡Hola inquietos del trading! 👨🏽‍💻

Hoy en wikitrader hablamos de los mercados OTC (over the counter).

Se traduce de forma litera como “sobre el mostrador”. Son mercados extrabursátiles donde se negocian distintos activos financieros como divisas, bonos, futuros, etc.

Se negocian bilateralmente entre empresas, instituciones, brókers, o bancos que negocian las condiciones entre ellos.

Las pequeñas empresas a veces las utilizan para negociar sus acciones cuando no cumplen los requisitospara entrar a cotizar en bolsa.

Muchos de los productos que se negocian al final acaban normalizándose y entrado a cotizar a los mercados.

🔗Link a nuestra web en nuestra bio @servitrader

#wikitrader #otc#vocabularioparatradear#aprendetrading #aprendebolsa

Tipos de órdenes.

Hablemos de los diferentes tipos de órdenes que podemos utilizar.

 

ÓRDENES A MERCADO

Son aquellas que se ejecutan al mejor precio de contrapartida disponible en el momento de la emisión de la orden. Es decir, al emitirse no tienen precio de compra o de venta. Esto hace que las ordenes puedan ejecutarse a diferentes precios (barran posiciones) especialmente si son muchas o el mercado es poco líquido.

ÓRDENES LIMITADAS

Este tipo de orden se pone en el mercado con un precio concreto. La orden sólo se lleva a cabo si el mercado alcanza ese precio. Por esto, estas órdenes no siempre se ejecutan y puede darse que si lo hacen sea sólo parcialmente, ya que se van ejecutando por orden de antigüedad.

ÓRDENES POR LO MEJOR

Estas órdenes, al igual que las órdenes a mercado, también se envían sin un precio. Se ejecutan al mejor precio disponible en el momento en que se introducen. La gran diferencia es que, si no hay contrapartida para todo el volumen de la orden, la parte que no se ha ejecutado al precio de entrada se queda esperando a que ese precio se repita, y si no ocurre, esa parte no se ejecuta.

ÓRDENES CONDICIONADAS

No entran directamente al mercado. Para que entren deben darse unas condiciones, normalmente que la cotización alcance un determinado valor. Se pueden utilizar para disminuir riesgos o para aprovechar la volatilidad y los rebotes.

STOPS

Es una forma de automatizar. Pueden ser de compras o de ventas. Se suelen utilizar para gestionar el riesgo, estableciendo una perdida máxima en el mismo momento de la compra (o la venta).

ÓRDENES OCO (one cancel other).

Son órdenes relacionadas entre sí para que, en caso de ejecutarse por ejemplo la orden vinculada al objetivo de beneficios de una operación, la orden de stop de pérdidas que se lanzó a la vez que la de objetivo desaparezca en ese instante para evitar que pueda ser ejecutada por el mercado contra nuestros intereses, facilitando la gestión de las operaciones.

 

La inversión indexada

Es conocida por varios nombres: inversión indexada, fondos indexados, gestión pasiva, etc.

Según Warren Buffet, para la mayoría de personas la mejor forma de invertir es con un fondo indexado.

Es una forma de inversión largoplazista en la que se replica a los índices para conseguir una rentabilidad mayor de la que obtendríamos en un plazo fijo o en un depósito, con un riesgo mucho menor que invirtiendo de forma activa en los mercados.

¿Por qué tenemos más rentabilidad que un plazo fijo?

A largo plazo los mercados siempre crecen. Al replicar un índice bursátil se busca igualar la rentabilidad que da el mercado que es como mínimo del 8% en ciclos de 10 años o mas. Si unimos esto a un poco de gestión bursátil buscando mejorar esos índices podemos alcanzar rentabilidades superiores al 12%. Si añadimos disciplina y matemáticas, usando inversión promediada de cantidades fijas sistemáticas, nos estaremos fabricando una auténtica “Bestia Parda” que nos proporcionará rendimientos exponenciales mientras mas tiempo la tengamos funcionando. No hay que olvidar que en el interés compuesto el tiempo es un multiplicador.

¿Por qué el riesgo es menor?

Estamos replicando índices como el Ibex 35, el Eurostoxx50, etc… donde solo cotizan las mejores empresas de cada mercado y la media entre años buenos y malos siempre es positiva. Si alguna de ellas cae en exceso o quiebra, es sustituida por la siguiente mejor empresa en el mercado. Por tanto, los índices, aunque fluctúan, tienen una rentabilidad mínima asegurada por su composición. Además de no poder quebrar como las acciones, lo que los convierte en un tipo de inversión muy segura el el largo plazo.

No significa que sean siempre la mejor opción para todos los perfiles. Cada caso ha de estudiarse individualmente y siempre es recomendable la diversificación.

Este proceso de inversión es perfecto para iniciarse y generar el hábito de ahorrar, pudiéndose mejorar a medida que se adquiere mayor cultura financiera y habilidad para aplicarla en plazos mas cortos.

Debes conocer los riesgos propios de cada plazo de inversión y evitar aquellas que supongan una posibilidad de perder todo tu dinero. Al menos mientras no dispongas de conocimientos para controlar esos riesgos y lo hayas comprobado en cuentas de demostración sobre dinero ficticio.

¿Cómo funciona un bróker?

 

Un bróker es un intermediario financiero, es decir, organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor y cobra una comisión por ello, que es de donde sacan sus beneficios.

 

Los brókers pueden ser tanto empresas como particulares que tengan licencia. Están vigilados y regulados en España por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de hacer de intermediario, normalmente los brókers también dan asesoramiento a sus clientes aunque la fiabilidad dependerá de la ética del bróker.

Hay varios tipos de brokers, los creadores de mercado (Market Makers) y los brokers con mesa de operaciones. Es importante saber elegir, pues, aunque los brokers siempre ganen dinero ya que cobran comisiones ganes o pierdas, de ello puede depender tu éxito invirtiendo.

 

Una opción son los Market Makers, cuyo funcionamiento les obliga a ofrecer contrapartida siempre al cliente si no la encuentra entre sus otros clientes o en el mercado. Tiene ventajas e inconvenientes, las ventajas son que en mercados con baja liquidez ellos ofrecen la contrapartida necesaria y permite operar. Como inconveniente, en caso de falta de ética, puede darse el caso de que manipulen el mercado para que sus clientes pierdan operaciones, ya que al no ir las órdenes al mercado ellos pagan a los clientes que ganan dinero pero se quedan con el dinero de los clientes que pierden.

 

Otra opción son los brokers con mesa de negociación. Todas las operaciones van enrutadas directamente al mercado, con lo que puede darse el caso de no poder operar un instrumento por falta de liquidez, pero son menos susceptibles a las manipulaciones por falta de ética.

 

A la hora de escoger broker hay que tener en cuenta varias cuestiones. 

 

  • La regulación en la que estén acogidos. El organismo regulador es el mecanismo de protección del consumidor en caso de que el broker no cumpla alguna de sus obligaciones o se cometa alguna irregularidad. En España deben estar regulados por la CNMV. Reguladores como Chipre y otros países europeos o de fuera de Europa pueden tener leyes laxas al respecto. Por otro lado, en caso de problemas con el broker deberías presentar tus quejas en donde estén regulados, con lo que puede conllevar más cara la reclamación que el capital en cuestión.
  • El prestigio del broker. Un broker prestigioso sufre más daños con una mala publicidad por haber realizado operaciones fraudulentas, por lo que normalmente no lo hacen. Son los pequeños brokers que aparecen de un día para otro los que no tienen nada que perder en este sentido.
  • Ningún broker de prestigio te llama y acosa constantemente ofreciendo el favor de tu vida si inviertes con ellos. Brokers como Ninjatrader, IG Markets, Interactive Brokers, AMP Futures, Stage5, Tradovate, y otros de calidad no te llaman a todas horas para ofrecerte oportunidades de cuentas gestionadas y “pelotazos”. A estos brokers les contactas tú si estás interesado y como mucho recibirás publicidad por email mientras lo desees.
  • Todos los brokers regulados tienen la obligación de hacerte pasar unos tests orientativos para ver tu perfil de inversor, y ninguno de ellos te induce las respuestas.
  • Ningún broker fiable insistirá en conectarse a tu ordenador en remoto para instalar y configurar la plataforma. Mucho menos para realizar operaciones en tu nombre o realizar transferencias bancarias desde tus cuentas.

 

Como consejo general, es mejor buscar una buena calidad y no el precio más barato, ya que lo barato no siempre suele serlo.

Cómo hacer trading efectivo con Fibonacci

¿Estás buscando como hacer trading efectivo y no sabe como iniciar su cuenta? Aquí en Servitrader tenemos la solución para ti con nuestro curso de Fibonacci especializado en el Método Palomo.

¿Qué es el curso Fibonacci y como hacer trading efectivo?

Es el curso de acceso a la escuela Servitrader y es una formación que está planteada para empezar de cero. Solo hace falta interés por conocer como operar en bolsa. Recomendamos el programa gratuito que tenemos en la escuela para fomentar la cultura financiera, ya que el no tener cultura de este tipo, te hace estar a la merced de la gran banca, incluso pueden llegar a ser muy negativos para tu capital y en cambio son muy beneficiosos para los bancos. Pensamos que se tiene que tener una base de conocimientos sobre la cultura del dinero, del ahorro y de la gestión patrimonial de forma adicional a los conocimientos específicos que se deben manejar para operar en bolsa.

Hacer trading efectivo espiral Fibonacci
Fig. Espiral Fibonacci

El término Fibonacci es muy conocido por los traders profesionales, pero ¿Qué significa exactamente Fibonacci? Fibonacci es la proporción matemática que se puede utilizar en bolsa, además de ser una proporción que se puede observar en la naturaleza.

El Método Palomo y su actividad con Fibonacci

Este método es el resumen simplificado de una operativa probada en los mercados durante más de 15 años, por el que han pasado cientos de alumnos en los últimos años. Es una metodología que se ha ido adaptando progresivamente a la necesidad de ofrecer simplicidad y sencillez. Es la gestión de los riesgos y la gestión del dinero.

Hacer trading efectivo con el curso Fibonacci

El método Palomo ofrece una forma de análisis clara que permite ejecutar las órdenes dentro de una planificación que aprovecha las ventajas  del swing trading. El swing Trading es una operación de larga duración (mayor que un día y a largo plazo), para dar solidez a la sucesión de toma de decisiones. Gracias a esto, obtendrá el éxito desde una correcta diversificación y aprovechando las ventajas operativas de cada plazo.

En Servitrader todos nuestros cursos, incluido este, están disponibles en modo online. También tenemos oficinas físicas y regularmente hacemos convocatorias presenciales para los alumnos que prefieren el contacto personal.

Si le interesa hacer trading efectivo, no lo dude le esperamos en Servitrader con las manos abiertas. Estamos a su total disposición.

 

 

Bearish y Bullish: ¿A qué hacen referencia estos términos en el trading?

Bearish y Bullish

Bearish y Bullish: ¿A qué hacen referencia estos términos en el trading?

Bearish y Bullish son dos términos que provienen de derivar las palabras inglesas Bear y Bull (Oso y toro). En el mundo bursátil, los alcistas (inversores que apuestan a subidas del mercado) se conocen como toros (bull), debido a que el toro ataca embistiendo dando cornadas en dirección ascendente (de abajo a arriba). Los inversores bajistas, que apuestan a caídas del mercado, se conocen como osos (Bear), porque los osos atacan dando zarpazos descendentes (de arriba hacia abajo). Un mercado Bearish es un mercado controlado por los osos y por tanto bajista, mientras que uno Bullish es uno controlado por los toros, es decir, alcista.

Bearish y Bullish

Ahora ya sabes qué es Bearish y Bullish ¡Sigue aprendiendo con nosotros!

Recuerda que los mercados no son un juego y antes de entrar a formar parte del mundo bursátil hay que buscar la formación adecuada. ¿Quieres iniciarte en el mundo del trading? Aquí podrás hacerlo con un equipo de traders comprometidos con la formación efectiva para enfrentarse a los mercados desde cero, paso a paso.

¡Aprenderás de la mano de formadores experimentados que te guiarán en todo momento! Conoce nuestros cursos online y presenciales. Cada uno de ellos tienen distinto riesgo y dificultad. ¡Descubre cual es el tuyo!

Puedes ponerte en contacto con nosotros:

¿Qué es el arbitraje y en qué consiste?

qué es el arbitraje

¿Qué es el arbitraje y en qué consiste?

En el artículo de hoy vamos a conocer qué es el arbitraje. Algunos mercados tienen correlaciones entre ellos. Por ejemplo, tomemos los siguientes instrumentos financieros de divisas:

  • Cambio EURO-DÓLAR
  • Cambio DÓLAR-LIBRA
  • Cambio EURO-LIBRA

Supongamos que el valor del euro respecto del dólar cae, y el del dólar respecto de la libra también cae. Automáticamente caerá en la misma medida el valor del euro respecto del de la libra, por una sencilla regla de tres. Sin embargo, estos pares cotizan en bolsa, y debido a la especulación independiente entre ellos, se pueden dar situaciones como la descrita en la que la caída del euro con respecto a la libra es inferior que el conjunto resultante de la del euro frente al dólar y el dólar frente a la libra. En esas circunstancias, el euro estará sobrevalorado sobre la libra, con lo que vender euros y comprar libras será una operación con beneficios garantizados.

El arbitraje consiste exactamente en eso, en aprovechar las diferencias de oferta y demanda del mercado de forma que no solo se obtiene beneficio de ellas sino que contribuyen a que los mercados regresen al sitio en el que deben estar según su correlación.

que es el arbitraje

Ahora ya sabes qué es el arbitraje ¡Sigue aprendiendo con nosotros!

Recuerda que los mercados no son un juego y antes de entrar a formar parte del mundo bursátil hay que buscar la formación adecuada. ¿Quieres iniciarte en el mundo del trading? Aquí podrás hacerlo con un equipo de traders comprometidos con la formación efectiva para enfrentarse a los mercados desde cero, paso a paso.

¡Aprenderás de la mano de formadores experimentados que te guiarán en todo momento! Conoce nuestros cursos online y presenciales. Cada uno de ellos tienen distinto riesgo y dificultad. ¡Descubre cual es el tuyo!

Puedes ponerte en contacto con nosotros:

¿Qué es el apalancamiento? ¡Profundiza en el trading!

que es el apalancamiento

¿Qué es el apalancamiento? ¡Profundiza en el trading!

En este artículo de nuestra Wikitrader vamos a ver qué es el apalancamiento. El apalancamiento es la posibilidad de invertir más dinero del que se dispone. Se puede utilizar para multiplicar los resultados, tanto los positivos como los negativos, ya que el uso del apalancamiento como multiplicador aumenta el riesgo a cambio de aumentar la posible rentabilidad, o para diversificar, lo que reduce el riesgo al diluírlo entre múltiples operaciones simultáneas.

que es el apalancamiento

Ahora ya sabes qué es el apalancamiento ¡Sigue aprendiendo con nosotros!

Recuerda que los mercados no son un juego y antes de entrar a formar parte del mundo bursátil hay que buscar la formación adecuada. ¿Quieres iniciarte en el mundo del trading? Aquí podrás hacerlo con un equipo de traders comprometidos con la formación efectiva para enfrentarse a los mercados desde cero, paso a paso.

¡Aprenderás de la mano de formadores experimentados que te guiarán en todo momento! Conoce nuestros cursos online y presenciales. Cada uno de ellos tienen distinto riesgo y dificultad. ¡Descubre cual es el tuyo!

Puedes ponerte en contacto con nosotros:

Análisis fundamental: ¿Qué es? 

Análisis fundamental

Análisis fundamental: ¿Qué es? 

El análisis fundamental es una forma de analizar el mercado basándose en información económica. Por ejemplo:

  • Balances de resultados de las empresas
  • Datos macroeconómicos como información de desempleo
  • Pedidos manufactureros, que son aquellos pedidos de materiales o elementos destinados a la fabricación de productos
  • Deuda pública, etc.

Este tipo de análisis es el que suelen emplear los grandes inversores y entidades financieras para sus inversiones a largo plazo.

Análisis fundamental

Ahora ya sabes qué es un análisis fundamental ¡Sigue aprendiendo con nosotros!

Recuerda que los mercados no son un juego y antes de entrar a formar parte del mundo bursátil hay que buscar la formación adecuada. ¿Quieres iniciarte en el mundo del trading? Aquí podrás hacerlo con un equipo de traders comprometidos con la formación efectiva para enfrentarse a los mercados desde cero, paso a paso.

¡Aprenderás de la mano de formadores experimentados que te guiarán en todo momento! Conoce nuestros cursos online y presenciales. Cada uno de ellos tienen distinto riesgo y dificultad. ¡Descubre cual es el tuyo!

Puedes ponerte en contacto con nosotros:

¿Qué es un stop loss y para qué sirve?

que es un stop loss

¿Qué es un stop loss y para qué sirve?

En este artículo vamos a ver qué es un stop loss. Es un tipo especial de orden. El mercado solo admite dos tipos de órdenes: limitada y a mercado. Como se ha explicado en un artículo anterior, las limitadas establecen un precio fijo para ejecutarse, mientras que las a mercado se ejecutarán al precio que haya disponible el el mercado. Cuando abrimos una posición en el mercado, ésta se puede volver en nuestra contra. Si no hacemos nada y el mercado se sigue moviendo en nuestra contra, podemos acabar con la cuenta quebrada. En algún momento hay que decidir asumir la pérdida y cerrar la posición. Si estamos delante de la pantalla, podremos tomar esa decisión y ejecutarla en tiempo real. Pero si nos vamos, no podremos hacer nada, y podemos encontrarnos que al volver, ha ocurrido un desastre y hemos perdido más de lo que podíamos permitirnos.

Qué es un stop loss

Órdenes de stop

Para evitar esto, el bróker nos permite utilizar las órdenes de stop. Estas órdenes no se envían al mercado (que como se ha dicho, solo acepta dos tipos de órdenes, limitadas y a mercado), sino que se quedan en el bróker. No son una orden como tal, sino un conjunto de instrucciones dadas a nuestro bróker, del tipo ‘si el precio llega hasta este punto, envía una orden de venta a mercado’. Esa instrucción se queda guardada en los ordenadores del bróker y si se cumple la condición que hemos establecido, cuando llegue el momento el ordenador del bróker enviará la orden correspondiente para cerrar nuestra posición.

El hecho de que normalmente este tipo de órdenes se utilice para limitar las pérdidas, es lo que hace que se las conozca con el nombre de stop loss. Pero si se utilizan para proteger y asegurar un beneficio una vez que el precio se ha movido en nuestro favor, se las conoce con el término Stop profit.

Ahora ya sabes qué es un stop loss ¡Sigue aprendiendo con nosotros!

Recuerda que los mercados no son un juego y antes de entrar a formar parte del mundo bursátil hay que buscar la formación adecuada. ¿Quieres iniciarte en el mundo del trading? Aquí podrás hacerlo con un equipo de traders comprometidos con la formación efectiva para enfrentarse a los mercados desde cero, paso a paso.

¡Aprenderás de la mano de formadores experimentados que te guiarán en todo momento! Conoce nuestros cursos online y presenciales. Cada uno de ellos tienen distinto riesgo y dificultad. ¡Descubre cual es el tuyo!

Puedes ponerte en contacto con nosotros: