Es conocida por varios nombres: inversión indexada, fondos indexados, gestión pasiva, etc.
Según Warren Buffet, para la mayoría de personas la mejor forma de invertir es con un fondo indexado.
Es una forma de inversión largoplazista en la que se replica a los índices para conseguir una rentabilidad mayor de la que obtendríamos en un plazo fijo o en un depósito, con un riesgo mucho menor que invirtiendo de forma activa en los mercados.
¿Por qué tenemos más rentabilidad que un plazo fijo?
A largo plazo los mercados siempre crecen. Al replicar un índice bursátil se busca igualar la rentabilidad que da el mercado que es como mínimo del 8% en ciclos de 10 años o mas. Si unimos esto a un poco de gestión bursátil buscando mejorar esos índices podemos alcanzar rentabilidades superiores al 12%. Si añadimos disciplina y matemáticas, usando inversión promediada de cantidades fijas sistemáticas, nos estaremos fabricando una auténtica “Bestia Parda” que nos proporcionará rendimientos exponenciales mientras mas tiempo la tengamos funcionando. No hay que olvidar que en el interés compuesto el tiempo es un multiplicador.
¿Por qué el riesgo es menor?
Estamos replicando índices como el Ibex 35, el Eurostoxx50, etc… donde solo cotizan las mejores empresas de cada mercado y la media entre años buenos y malos siempre es positiva. Si alguna de ellas cae en exceso o quiebra, es sustituida por la siguiente mejor empresa en el mercado. Por tanto, los índices, aunque fluctúan, tienen una rentabilidad mínima asegurada por su composición. Además de no poder quebrar como las acciones, lo que los convierte en un tipo de inversión muy segura el el largo plazo.
No significa que sean siempre la mejor opción para todos los perfiles. Cada caso ha de estudiarse individualmente y siempre es recomendable la diversificación.
Este proceso de inversión es perfecto para iniciarse y generar el hábito de ahorrar, pudiéndose mejorar a medida que se adquiere mayor cultura financiera y habilidad para aplicarla en plazos mas cortos.
Debes conocer los riesgos propios de cada plazo de inversión y evitar aquellas que supongan una posibilidad de perder todo tu dinero. Al menos mientras no dispongas de conocimientos para controlar esos riesgos y lo hayas comprobado en cuentas de demostración sobre dinero ficticio.